SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
El Aseguramiento de la Calidad es una evolución del Control de Calidad, ya que el mismo era poco eficaz para prevenir la aparición de defectos. Es por ello que fue necesario crear sistemas de calidad que incorporen la prevención y que sirvieran para anticipar los errores antes de que estos se produjeran. El objetivo de un sistema de calidad es el de garantizar que lo que ofrece una organización cumple con las especificaciones establecidas previamente por la empresa y el cliente.
Sistema de Calidad
Está compuesto por un conjunto de actividades, recursos y procedimientos de la organización de una empresa, que ésta establece para llevar a cabo la gestión de su calidad.
Partes integrantes de un Sistema de Calidad.
• El manual de calidad: Especifica la política de calidad de la empresa y la organización necesaria para conseguir los objetivos de aseguramiento de la calidad en toda la empresa. En él se describen la política de calidad de la empresa, la estructura organizacional, la misión de todo elemento involucrado en el logro de la Calidad.
• El manual de procedimientos: sintetiza de forma clara, precisa y sin ambigüedades los Procedimientos Operativos, donde se refleja de modo detallado la forma de actuación y de responsabilidad de todo miembro de la organización dentro del marco del Sistema de Calidad de la empresa.
COMPONENTES DE UN SISTEMA DE CALIDAD TOTAL
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y DESPLIEGUE DE LA CALIDAD
Se refiere al proceso de preparación necesario para alcanzar los objetivos de la calidad los cuales se resumen en los siguientes:
• Proporcionar un enfoque sistemático.
• Fijar y conseguir los objetivos de calidad.
• Orientar a toda la organización.
El equipo directivo determina los objetivos y lo despliegan hacia niveles inferiores de la organización para: identificar las acciones necesarias para lograr los objetivos; proporcionar los recursos para esas acciones, y asignar responsabilidades. Los beneficios derivados del proceso de planificación son éstos:
• Aumentar: la lealtad de clientes, el valor de la calidad y a su vez una disminución de los costes.
• Fomentar la cooperación entre departamentos.
• Proporciona la participación y el compromiso de los empleados.
• Construye un sistema sensible, flexible y disciplinado.
• Fomentar la cooperación entre departamentos.
• Proporciona la participación y el compromiso de los empleados.
• Construye un sistema sensible, flexible y disciplinado.
Los principales elementos dentro de la Planificación Estratégica de la Calidad son:
• La Misión, que especifica el fin, propósito o razón etc... de ser de una organización y explica en qué negocio se encuentra.
• La Visión, que describe el estado deseado por la empresa en el futuro.
• Las Estrategias Clave, principales opciones de actuación para el futuro que la empresa define para el logro de la visión
• La Visión, que describe el estado deseado por la empresa en el futuro.
• Las Estrategias Clave, principales opciones de actuación para el futuro que la empresa define para el logro de la visión
HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD
ANÁLISIS DE COSTE-BENEFICIO
Un análisis de coste-beneficio se utiliza para determinar si los beneficios de un proceso o procedimiento dado están en proporción con los costes. se trata de un sistema muy útil para identificar todos los costes y beneficios que se esperan de una solución propuesta.
ANÁLISIS DE PARETO
El análisis de Pareto es una comparación ordenada de factores relativos a un problema que utiliza los hechos para encontrar la máxima concentración de potencial de mejora con el mínimo número de soluciones, separando los pocos elementos pero vitales relativos al problema.
ANÁLISIS MULTICRITERIO
Se utiliza siempre que un grupo de personas debe tomar una decisión importante en la que concurren distintos aspectos, complejos o controvertidos. Tras la elección de las alternativas y la determinación de los criterios que se van a utilizar, se ponderan éstos según su importancia, asignándoseles un peso específico acorde con su trascendencia en los resultados. Posteriormente, cada miembro del equipo le dará a cada uno de ellos, y para cada alternativa, un valor dentro de una escala de 1 a 5
ANÁLISIS DEL VALOR
El análisis del valor es un método para diseñar o rediseñar un producto o servicio, de forma que asegure, con mínimo coste, todas las funciones que el cliente desea y está dispuesto a pagar, y únicamente éstas, con todas las exigencias requeridas y no más Los objetivos perseguidos son reducir los costes del producto o servicio y aumentar la satisfacción del cliente
COSTES DE MALA CALIDAD
Son los costes que desaparecerían si siempre se realizase cada tarea sin deficiencias. Existen tres clases principales de costes de mala calidad: Costes de evaluación / inspección, aquellos costes generados a raíz de inspecciones o controles para asegurar que no nos alejamos de los objetivos marcados; Costes de fallos internos, costes que se dan cuando el defecto o error se ha producido pero todavía éste no ha llegado al cliente final y, finalmente, Costes de fallos externos, costes que se dan cuando el defecto o error se ha producido y éste llega al cliente final
DIAGRAMA DE ÁRBOL
Se utilizan generalmente para identificar todas las tareas necesarias para implantar una solución. Han de realizarse dos preguntas importantes para cada rama de un diagrama de árbol: ¿garantizará la realización de todas las actividades que figuran a la derecha de un rectángulo concreto que se alcance el objetivo que contiene dicho rectángulo?, y ¿son necesarias todas las actividades que figuran a la derecha de un rectángulo concreto para alcanzar con éxito ese objetivo? Habrá que tener en cuenta los errores más comunes que se suelen cometer, como son omitir una tarea importante, llevar a cabo tareas innecesarias.
TORMENTA DE IDEAS.
Es un medio de aumentar la creatividad de los participantes. Normalmente, las listas de ideas resultantes contienen mayor cantidad de ideas nuevas e innovadoras que las listas obtenidas por otros medios.
Esta herramienta es utilizada en las fases de Identificación y definición de proyectos, en Diagnóstico de la causa y Solución de la causa.
Esta herramienta es utilizada en las fases de Identificación y definición de proyectos, en Diagnóstico de la causa y Solución de la causa.
DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO.
Se conoce también como diagrama de Ishikawa o diagrama de espina de pescado y se utiliza en las fases de diagnóstico y solución de la causa.
El diagrama causa-efecto es un vehículo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto. Nos permite, por tanto, lograr un conocimiento común de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos.
El diagrama causa-efecto es un vehículo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto. Nos permite, por tanto, lograr un conocimiento común de un problema complejo, sin ser nunca sustitutivo de los datos.
DIAGRAMA DE DISPERSIÓN.
Un diagrama de dispersión es una representación gráfica de la relación entre dos variables, muy utilizada en las fases de comprobación de teorías e identificación de causas raíz y en el diseño de soluciones y mantenimiento de los resultados obtenidos. Dos conceptos son destacables: que las relaciones de causa-efecto casi siempre muestran variaciones, y que es más fácil ver la relación en un diagrama de dispersión que en una simple tabla de números.
DIAGRAMA DE FLUJO.
Un diagrama de flujo es una representación gráfica de la secuencia de pasos a realizar para producir un cierto resultado, que puede ser un producto material, una información, un servicio o una combinación de los tres. Se utiliza en gran parte de las fases del proceso de Mejora Continua, sobretodo en Definición de proyectos, Diagnóstico, Diseño e Implantación de soluciones.
ESTRATIFICACIÓN .
ESTRATIFICACIÓN .
La estratificación es la separación de datos en categorías o clases. Su utilización más frecuente se da durante la etapa de Diagnóstico, para identificar qué clases o tipos contribuyen al problema que hay que resolver. Podemos clasificar o separar una masa de datos en diferentes grupos o categorías. Los datos observados en un grupo dado comparten unas características comunes que definen la categoría. La estratificación es la base para otras herramientas, como el Análisis de Pareto, y se utiliza conjuntamente con otras herramientas, como los Diagramas de dispersión.
GRÁFICOS DE CONTROL.
Existen variaciones en todo tipo de procesos, ya sean fenómenos naturales o invenciones humanas, estas son la variación aleatoria y la no aleatoria (resultado de una causa específica). La primera es predecible, sin embargo la segunda hace que el proceso se salga de control. Un gráfico de control presenta la variación total en un proceso (aleatoria y no aleatoria) una variación no aleatoria se indica normalmente con un punto del gráfico que queda fuera de los límites del control. No obstante, otras situaciones también pueden indicar un estado no aleatorio o fuera de control: cambios repentinos del nivel medio, oscilaciones alternadas amplias etc... Los gráficos de control se utilizan, entonces, para monitorizar un proceso y mantenerlo dentro de su capacidad operativa, es decir, bajo control.
GRÁFICOS Y CUADROS.
Los gráficos y cuadros son representaciones visuales de datos. Pueden resumir grandes cantidades de información y comunicar situaciones complejas de forma clara y precisa. La variable independiente (eje horizontal) se considera causa o determinante de la dependiente (eje vertical). Los gráficos lineales sencillos tienen una sola variable dependiente para cada valor de la variable independiente, pudiendo existir varios puntos con el mismo valor para la variable dependiente. Cada tipo de gráfico tiene sus ventajas: los gráficos lineales son buenos para mostrar tendencias, los de barra son particularmente útiles para representar comparaciones entre clases y los gráficos de tarta se emplean para poner de manifiesto proporciones.
HISTOGRAMAS
Un histograma es un resumen gráfico de la variación de un conjunto de datos. La naturaleza gráfica del histograma nos permite ver pautas que son difíciles de observar en una simple tabla numérica. Esta herramienta se utiliza especialmente en la comprobación de teorías y pruebas de validez. El propósito del histograma es, por un lado, identificar y clasificar la pauta de variación, y por otro desarrollar una explicación razonable y relevante de la pauta. La misma debe solventarse en los conocimientos del equipo y en la observación de las situaciones específicas. Las pautas habituales de variación más comunes son la distribución en campana, con dos picos, plana, en peine, con un pico aislado, o con un pico en el extremo.
Gonzalez, Carlos, Conceptos generales de calidad total. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos11/conge/conge.shtml
1 comentario:
FORMATO DE WEBGRAFÍA NO ES EL .
CORRECTO.
APMG
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